Esta entrada está dedicada a hablar de las TIC como recurso educativo y sus aplicaciones didácticas.
Es importante saber que la educación debe ir evolucionando a la vez que lo hace la sociedad, y es recomendable que la educación aproveche los recursos que le ofrece el entorno.
El ámbito educativo tiene la responsabilidad de ir introduciendo todas las tecnologías que puedan favorecer el aprendizaje de los alumnos, además de ayudar a que aprendan a dominarlas en un mundo en el que ya forman parte de vida profesional y su entorno social.
Las ventajas más importantes del uso de las TIC en la educación son las siguientes:
- Ofrecen la posibilidad de crear contenidos adaptados a las necesidades e intereses de cada alumno. Esto supone además una potente herramienta que permite que el aprendizaje se adapte también a los alumnos con necesidades especiales.
- Posibilitan aprender de una forma más atractiva y amena, más activa que los métodos tradicionales.
- Se favorece la comprensión y el interés de los alumnos al poder disponer de recursos muy variados como animaciones, material audiovisual, gráficos, programas interactivos, herramientas multimedia que refuerzan la comprensión del alumnado.
- Aumentan el dinamismo de la clase porque el alumno puede interactuar, crear recursos, comunicarse e intercambiar experiencias, pasando de ser un mero receptor a un participante activo en la dinámica del aula.
- Favorecen el trabajo en red al ofrecer numerosas herramientas que potencian el aprendizaje colaborativo y la comunicación.
- Ayudan a desarrollar la autonomía de los alumnos al disponer de diferentes canales para buscar información, fomentando el auto-aprendizaje.
- Elimina las barreras de espacio y tiempo existentes entre el profesor y el alumno, permitiendo que la experiencia de aprendizaje prosiga fuera del aula, en la vida diaria.
Como reflexión, destacar lo que he dicho inicialmente en esta entrada. La educación debe aprovechar los recursos que le ofrece el entorno y utilizarlos como recurso didáctico. En este caso, las TIC tienen numerosas ventajas y se pueden usar como medio para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero, al igual que hacemos con todas las tecnologías, deben usarse de forma adecuada, con un fin correcto y bajo la supervisión de un adulto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario