Esta sesión se corresponde con la clase del día 15 de Marzo, impartida por Natalia.
En dicha clase, hablamos de un tema bastante interesante pero que no pertenece al temario de la asignatura. Estuvimos hablando de las comunidades de aprendizaje.
Las comunidades de aprendizaje son un proyecto que parte de que muchas de las
prácticas y estrategias utilizadas en la escuela no están certificadas por las
teorías y acciones científicamente reconocidas como eficaces y equitativas.
Nace con el objetivo de
entender la escuela como un espacio y sistema de relaciones e interacciones
orientadas al aprendizaje; implica comprender que la calidad de esas
interacciones determina la calidad del aprendizaje de todos los estudiantes.
Se trata de ofrecer a los directivos docentes, maestros,
estudiantes y familias una herramienta de cartografía social que tiene como
referencia los principios del aprendizaje dialógico.
Las comunidades de aprendizaje:
- Mejora del desempeño académico y los resultados escolares de todos los alumnos, en todas las asignaturas.
- Disminuye los índices de repetición, abandono y fracaso escolar.
- Mejora del clima, la convivencia y aumenta las actitudes solidarias.
- Aumenta la participación de todos: alumnado, familiares, docentes, equipos directivos, universidades, entidades y organismos públicos.
- Mejora de las condiciones de vida de la comunidad: mayores índices de inserción laboral, de niveles de salud, de vivienda digna.
Reflexión: Esta clase me sirvió para conocer aspectos de un tema interesante y útil para mi futuro como docente. Es un tema que, hasta ahora no habíamos tratado en ninguna asignatura y me ha resultado bastante interesante. Me parece un buen proyecto con unos buenos objetivos y con unas metas fijas.
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