Esta entrada se corresponde con la sesión del día 5 de Abril, impartida por Natalia.
En esta sesión ya comenzamos a trabajar el tema 2 de la parte de sociología de la asignatura. Este tema hace referencia a los aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del currículo escolar.
La primera parte de este tema hace referencia a dos aspectos principales, que son la influencia del contexto en el aula y el abuso infantil.
Adentrándonos en el temario, primero hemos de decir que el clima social escolar es “el conjunto de características psicosociales de una escuela, determinadas por aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución que, integrados, confieren un estilo propio a dicha escuela, condicionante a la vez de los distintos procesos educativos”.
El clima académico tiene diversos componentes: académico, social, físico y afectivo.
Por otro lado, también se explicó en clase los factores que influyen en dicho clima, así como los dos tipos de climas que podemos encontrar en el aula (clima institucional o macroclima y clima de clase o microclima). Finalmente vimos la importancia de crean un clima cálido, adecuado, cómodo, agradable para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que numerosos autores señalan la relación existente entre la percepción del clima social escolar y el desarrollo emocional y social de alumnos y docentes.
Relacionado con lo anterior nos encontramos la otra parte del tema. Dentro del clima escolar encontramos dos tipos, el clima escolar positivo y el negativo.
En esta parte vamos a centrarnos en el clima escolar negativo, que se ve influenciado por diversas situaciones como los conflictos y el acoso escolar.
Para hablar del acoso escolar, primero debemos definir qué es, ya que en muchas ocasiones utilizamos este término refiriéndonos a situaciones que no pertenecen a este ámbito, es decir, muchas veces creemos que hay situaciones que pertenecen al ámbito del acoso escolar cuando no lo son, y lo mismo ocurre al contrario, hay situaciones a las que no damos importancia porque creemos que no son acoso escolar cuando en realidad sí lo son.
El acoso escolar es cualquier forma de maltrato
físico, psicológico o verbal que un niño o grupo de niños ejercen sobre un
compañero durante un tiempo prolongado de manera directa o indirecta.
Dentro del acoso podemos diferenciar entre:
- Acoso físico directo (golpes, tirones de pelo, dar patadas, escupir...)
- Acoso físico indirecto (espirar, seguir a las personas, escribirle notas, hacer pintadas con su nombre...).
- Verbal (amenazar, burlarse, insultarle, ponerle motes...).
- Material (romper, robar, esconder objetos a un compañero...)
- Social (darle de lado e influir en el resto de compañeros para que también lo hagan)
- Cibernético (grabarle, insultarle en Internet y en las redes sociales...)
Con esta clasificación podemos ver que hay acciones que creemos que no son acoso escolar cuando sí lo son.
Finalmente, vamos a ver las acciones que no son acoso y en ocasiones creemos que sí lo son:
• Los conflictos fáciles de resolver.
• Las peleas o discusiones entre iguales.
• Las faltas de respeto.
• Los pequeños alborotos.
• El desorden en ausencia del profesor.
• Alterar el ritmo de la clase.
En el siguiente vídeo vamos a ver un resumen de todo lo explicado anteriormente relativo al acoso.
Finalmente, para concluir la clase, vimos el siguiente vídeo:
Reflexión: Una vez explicado el tema, he podido comprobar la importancia de crear un clima estable, adecuado, tranquilo, agradable y confortable en el aula para poder favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y, a su vez, las relaciones entre los compañeros y entre el profesor y los alumnos.
Crear un ambiente de confianza y de motivación es crucial para la educación. Ademas, todos sabemos que hay alumnos que no quieren ir a clase, y con un clima acogedor les facilitaremos este proceso.
Tratando la segunda parte del tema, el acoso escolar, como futuros docentes hemos de estar pendientes de las situaciones que se dan en el aula y en el colegio en general, ya que, como hemos visto, hay veces que no pensamos que se está dando acoso cuando sí que lo hay y viceversa. Es importante saber la repercusión que tiene el acoso, por ello debemos saber cuándo emplear esta palabra, ya que no la podemos utilizar a la ligera.
Es importante identificar las situaciones de acoso lo antes posible para intervenir adecuadamente, mejorando el clima escolar, ya que el acoso crea un clima escolar inadecuado.
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