sábado, 14 de abril de 2018

TELEVISIÓN Y ESCUELA

Esta entrada se corresponde con la sesión del día 10 de Abril, impartida por Ricardo.

En dicha sesión comenzamos con las exposiciones grupales. En este caso, el grupo que tuvo que exponer eligió el tema televisión y escuela.

                       

Una vez presentado el tema en clase, voy a presentar la siguiente reflexión:

Es cierto que se suele decir que los niños deben pasar más tiempo jugando o haciendo otras actividades en lugar de estar viendo la televisión, pero, al igual que ocurre con el uso de las TICs, si hacemos un uso adecuado y supervisado de la televisión puede llegar a favorecer la educación de los niños, es decir, podemos usar la tele como un recurso educativo.

Existen numerosos programas, dibujos animados o películas con fines educativos. 

Por ejemplo, "Los Picapiedra"  ayudan a que los niños entiendan que antes de la época en la que vivimos actualmente, hubo otras como, por ejemplo, la Edad de Piedra en donde las personas se vestían con pieles, no había electricidad y utilizaban herramientas fabricadas por ellos mismos.  


"Barrio Sésamo" era un programa que  poseía fines didácticos y aportaba valiosas lecciones a los/as niños/as; recordemos que se utilizaban distintos personajes a modo de reflexión, como es el caso de Coco (que lo refleja a la perfección), también enseñaban a contar con el Conde Draco, y enseñaban el valor de la amistad y a respetar las opiniones de otros, aunque éstas fueran contrarias a las propias. 

"Dora la Exploradora" es un programa infantil interactivo, ya que hace partícipe al niño que está viendo los dibujos animados a través de diversas preguntas. 

"Los tweenies" era un programa cuyos personajes cobraban vida y realizaban rutinas que son las que hacen los niños. Su fin era entretener a los niños a la vez que éstos aprendían.



Además de los ya citados, existen otros programas de dibujos animados para niños más pequeños a través de los cuales se pueden aprender números, colores, animales o sonidos de los mismos, entre otros. 

Asimismo, "Peppa Pig", "Caillou", "Arthur" y "La oveja Shawn" también forman parte de programas educativos que los niños deben ver.


Finalmente, en cuanto a películas que transmiten valores educativos a los niños cabe mencionar: 

"La sirenita"Ariel es una sirena que desobedece a su familia para poder cumplir sus sueños. Con esta película los niños pueden aprender valores como la obediencia, la lealtad y la amistad. Para los padres, es una buena lección sobre cómo educar a hijos rebeldes.

"Matilda"Matilda es una niña muy especial. A diferencia del resto de su familia, le encantan los libros, y gracias a ello descubre que tiene unos poderes muy especiales. En esta película sobre la importancia de la imaginación y el fomento de la lectura encontramos también otras importantes lecciones como la amistad, el valor de los profesores, la justicia y la bondad.

"Gru, mi villano favorito"Una película divertida que habla de los problemas de la convivencia en familia y de saber reconocer los logros de los hijos. Nos transmite una lección sobre la bondad, compasión, lealtad, tolerancia y amistad. Es una película perfecta para aprender que la familia puede superar todas las dificultades.

"Buscando a Nemo"Esta tierna película submarina habla de la importancia de la responsabilidad, de saber recapacitar y aprender de los errores. Además es una preciosa historia de solidaridad, amor y la necesidad de dejar que los hijos aprendan de sus errores.


Como películas educativas recientes que a los niños les encantan podemos destacar: "Inside out", "Frozen" y "Coco".



No hay comentarios:

Publicar un comentario