viernes, 27 de abril de 2018

EL TUTOR EN EDUCACIÓN INFANTIL

Esta entrada está dedicada a hablar de un tema que debemos tener presente en nuestra futura labor como docentes.

El hecho de ser tutor de un grupo de alumnos de infantil, tiene muchas más tareas y responsabilidades de las que podemos imaginar.

El tutor debe mirar por el bien de sus alumnos y establecer una relación con las familias de los alumnos, ya que todos sabemos la importancia que tiene el hecho de que exista una comunicación entre familia y escuela para la educación de los niños.


Ahora bien, también es necesario conocer dos conceptos fundamentales: tutor y tutoría.

El tutor es aquel profesor encargado de un grupo de alumnos en algo más que en dar clase: en ayudar a la decisión del grupo y de cada alumno para que se realicen como personas, en potenciar el desarrollo de sus alumnos, en apoyar el conocimiento y la adaptación de sí mismo para lograr el desarrollo equilibrado de sus personalidades, etc.

La tutoría es el conjunto de actividades que desarrolla el tutor con sus alumnos, con las familias y con el resto de maestros del centro.

Según establecen las leyes educativas, la docencia no se encarga únicamente de los conocimientos y procedimientos, sino que también se encarga de transmitir valores, normas y actitudes, es decir, su objetivo es contribuir al pleno desarrollo de los alumnos, lo que implica una acción tutorial.

En la educación infantil, la acción tutorial tiene un papel relevante ya que se encarga de:

  1. Ajustar y orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos 
  2. Prevenir la aparición de posibles dificultades educativas
  3. Favorecer los procesos de maduración de los niños 
  4. Desarrollar la capacidad de autovaloración de los alumnos 
  5. Facilitar la aceptación de un sistema de valores ajustados 
  6. Permitir una adecuada socialización de los alumnos


Como reflexión: una vez que hemos visto este tema, nos damos cuenta de que ser docente y tutor implica muchos factores. Un docente no debe encargarse únicamente de transmitir  a sus alumnos una serie de conocimientos, sino que debe cumplir las numerosas funciones que tienen los tutores. Puede parecer que la función del tutor en infantil es menos importante que la que tiene el mismo en educación primaria y posteriores, pero no es así. En cada etapa educativa el tutor tiene unas funciones y unas responsabilidades, y su papel es igual de importante en todas ellas. Por lo tanto, un profesor no debe cumplir solamente las obligaciones del mismo, sino que de cumplir con las del tutor también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario