jueves, 10 de mayo de 2018

CONCLUSIÓN FINAL

Como conclusión, decir que este blog me ha servido como herramienta de aprendizaje, ya que en él he ido plasmando los aprendizajes tanto teóricos como prácticas de la asignatura.

Con los contenidos trabajados y las reflexiones realizadas he podido llegar a un conclusión principal respecto al uso de las TICS: las TICS son buenas si se usan en su justa medida, con un fin educativo y si un adulto está controlando el uso que los niños hacen de las TICs. Con TICs no sólo nos referimos a Internet, también englobamos los ordenadores, móviles, tablets, televisores...

Además, debemos tener en cuenta que las TICs nos pueden servir como un recurso educativo en el cual apoyarnos como futuros docentes para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Destacar la influencia de las TICs en la educación actual, así como en la sociedad.


En cuanto a la parte de sociología, como conclusión quiero destacar los cambios que han sufrido tanto la educación como los sistemas educativos a lo largo de la historia.

También me parece importante destacar la importancia de la acción tutorial que deben llevar a cabo los docentes con sus alumnos y la influencia de la familia en la educación y en el desarrollo de los niños.


También me parece importante destacar, que, a partir de un vídeo bastante interesante en el que se mostraban diversas situaciones, he aprendido cómo debo actuar con las familias en mi futuro como docente.


"En el desarrollo de este tema hemos podido entender la importancia que tiene la educación y la sociedad. Una depende de la otra.
Pero a lo que tiende la educación actual no es a formar al hombre para que participe con sus características propias en la vida comunitaria, sino a que participe en la vida comunitaria olvidando sus características propias.
También la educación tiene importantes aportaciones a la psicología humana a causa de las relaciones con los demás y esta puede servir para crear una sociedad más solidaria, más comprometedora ,más democrática y con una aptitud más progresista.
La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad, así en su destino exterior como en su estructuración interna y en su desarrollo espiritual, y puesto que el desarrollo social depende de la conciencia de los valores que rigen la vida humana, la historia de la educación se halla esencialmente condicionada por el cambio de los valores válidos para cada sociedad".


martes, 8 de mayo de 2018

INTERCULTURALIDAD

La educación intercultural es un enfoque educativo holístico que tiene un carácter inclusivo, donde se parte del respeto y la valoración de la diversidad cultural; es indispensable para lograr una educación integral, busca erradicar elementos que dificulten la convivencia entre culturas como : La discriminación, la exclusión, el racismo.
Este tipo de educación alude a una tendencia reformadora en la praxis educativa que trata de responder a la diversidad cultural de las sociedades actuales
Algunos de los principios por los cuales se formula la educación intercultural son:
  • Promoción del respeto entre culturas coexistentes
  • Aceptación de culturas en contacto
  • Percepción de la diversidad como un valor y no como una deficiencia
  • Incremento de la equidad educativa
  • Favorecer la comunicación y convivencia

La educación intercultural abarca tres factores principales: diversidad cultural, inmigración y minorías étnicas.

La educación intercultural promueve relaciones de igualdad, cooperación entre personas procedentes de culturas diferentes, mediante la enseñanza-aprendizaje de valores, habilidades, actitudes y conocimientos, entre otros. Junto a esta expresión de educación intercultural, también se emplean otras como la educación multicultural, miltitémica y miltirracial. Al emplear los distintos términos siempre tenemos presente un enriquecimiento mutuo, gracias al reconocimientos y la valoración de las distintas culturas.
La integración de los niños desde las primeras etapas educativas en la cultura de un grupo social es primordial, y también debemos fomentar en ellos el respeto y la convivencia entre los individuos o los grupos que sean diferentes socialmente hablando.

La interculturalidad es una dimensión que no se limita al campo de la educación, sino que se encuentra presente en las relaciones humanas en general como alternativa frente al autoritarismo, el dogmatismo y el etnocentrismo. Sin embargo, la búsqueda de sociedades más democráticas y plurales supone procesos educativos que afirmen y proporcionen experiencia de vivir en democracia y de respeto a la diversidad. Como educadores tenemos una responsabilidad ineludible.

Para concluir la explicación de la educación intercultural presento el siguiente vídeo que explica lo mencionado en esta entrada.


jueves, 3 de mayo de 2018

EL PAPEL DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS

Desde que un futuro docente empieza la carrera de magisterio se le está hablando constantemente acerca de la importancia que tiene que la familia y la escuela actúen conjuntamente en la educación de sus hijos y mantengan una relación y comunicación adecuada.

La familia, como primer ámbito educativo de los niños, necesita reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos.

Es cierto que el hecho de que la familia se involucre en la escuela puede perjudicar a los niños si los padres y los profesores no mantienen una buena relación, si no actúan correctamente, si no se respetan, no se escuchan o no son empáticos.
La mejor forma es crear un ambiente de tolerancia y respeto, escuchando las opiniones de ambas partes, compartiendo ideas y proponiendo soluciones conjuntas, es decir, lo mejor es que predomine la asertividad.
En el siguiente vídeo vamos a ver distintas situaciones de cómo afrontan un maestro y una madre un problema escolar, de tal forma que, con lo que acabo de explicar, vamos a ver qué es lo más apropiado.


El hecho de que los padres participen en la práctica educativa de sus hijos tiene una serie de repercusiones, como puedan ser las siguientes: 
  • Una mayor autoestima de los niños y niñas.
  • Un mejor rendimiento escolar.
  • Mejores relaciones padres/madres e hijos/hijas.
  • Actitudes más positivas de los padres y madres hacia la escuela.

Los efectos repercuten incluso en el profesorado, ya que los padres y madres consideran que los más competentes son aquellos que trabajan con la familia (Pineault, 2001).

Las familias, actualmente, parecen más preocupadas que nunca por la escolarización de sus hijos, por sus resultados académicos, por la calidad de la enseñanza que reciben o por la calidad de los centros a los que acuden.
Finalmente, en el siguiente vídeo vamos a ver de forma resumida las razones por las que son importantes el vínculo entre la familia y la escuela.

Reflexión: como futura docente, gracias a estas clases he aprendido cómo debo de comportarme ante estas situaciones. Tanto los padres como los docentes deben buscar el bien de los alumnos, por ello, ambos deben reunir los requisitos adecuados para ello. Es de vital importancia establecer este vínculo, ya que, además, en la etapa infantil, el maestro es el mediador, ya que los alumnos no saben defenderse ni explicarse por sí solos, por lo que la familia recurrirá a menudo a los maestros.
Para finalizar, me gustaría citar la siguiente frase que resume todo lo explicado en esta entrada: "Familia y escuela, una alianza necesaria".